Un momento en el que el uso de los juegos didácticos suele ser muy útil suele ser al final de una evaluación o del curso. Cuando un periodo finaliza, lo habitual es que el alumnado esté cansado y deseando de tomar las vacaciones. En muchas ocasiones he preparado determinados juegos didácticos para realizar en estas sesiones finales, obteniendo una respuesta muy favorable por parte de mis discípulos.
Paso a comentar algunas de las ventajas y efectos positivos que he encontrado con la utilización de estos recursos:
- La predisposición a realizar actividades con juegos en este contexto es mucho más favorable que para realizar actividades "tradicionales".
- Se puede aprovechar para realizar un repaso de los aspectos estudiados.
- Se pueden trabajar aspectos y competencias básicas generales más allá de los contenidos específicos de la materia o asignatura en cuestión.
- Se pueden introducir juegos que favorezcan la interacción, la convivencia y las buenas relaciones entre los participantes.
- El buen ambiente en la integración suelen ser la tónica general durante el desarrollo de los mismos.
- Se pueden añadir aspectos que vayan más allá del ámbito estrictamente académico y más lúdico-festivos.
- Pueden ser considerados como actividades adicionales para mejorar la calificación del alumnado.
Una vez preparado y contextualizado, cualquier juego didáctico del Proyecto AJDA puede servir para este fin. Como ejemplo cito tres juegos que he utilizado recientemente en el contexto comentados: Password 10, Caída y Carrera elimatoria.
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