En 2025 se cumple el duodécimo año del nacimiento del Proyecto Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula AJDA, integrado dentro la Red Educativa Digital Descartes. Llegado a este punto, en este artículo se pretende realizar un pequeño balance en cifras de los recursos y actividades desarrolladas en este proyecto educativo abierto, gratuito y universal, las cuales se distribuyen en su Web, Blog, Canal de Youtube y DVD.
Actualmente hay publicados 520 juegos didácticos, los cuales se pueden agrupar o clasificar atendiendo a diferentes criterios. Uno de ellos es por el tipo de cuestiones que se plantean y que se resume en la siguiente tabla:
En la mayoría de los juegos, las cuestiones que se plantean se pueden realizar a través de ficheros de preguntas generados a través de formularios. Al conjunto de juegos que pueden utilizar un mismo formato de fichero de preguntas se dice que pertenecen al mismo tipo. Así, por ejemplo, hay 300 juegos que pueden utilizar los ficheros de pregunta de tipo 1 o 54 juegos que pueden emplear ficheros de tipo 3. Aquellos juegos cuyos ficheros son sólo válidos para un determinado juego, el tipo de ficheros se corresponde con el del nombre del propio juego, ya que el formato del fichero es sólo válido para dicho juego. En las siguientes tablas se muestran los datos de los juegos según su tipo y preguntas que utilicen:
El número de ficheros de diferentes tipos publicados en la web de AJDA asciende a 1589.
En el apartado de formación y ayuda para la utilización y creación de juegos, el proyecto cuenta con dos cursos de formación (Aplicación de juegos y Creación de juegos), 90 vídeo-tutoriales y más de 105 artículos. Los cursos de formación del proyecto han sido impartidos en diferentes convocatorias de cursos de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Educación a través del INTEF y de CEP de Andalucía.
Desde 2024, se ha inaugurado la sección de libros interactivos con los siguientes títulos:
- "Juegos didácticos. Proyecto AJDA", Jesús M. Muñoz Calle, 2024.
- "Gamificando con juegos AJDA", Jesús M. Muñoz Calle, 2024.
- "Diseño de contenidos digitales con inteligencia artificial", Juan Guillermo Rivera Berrío y Jesús M. Muñoz Calle, 2024.
- "Plantillas para libros con inteligencia artificial", Juan Guillermo Rivera Berrío y Jesús M. Muñoz Calle, 2024.
También se han publicado 5 artículos en la Revista Digital de la Red Descartes.
En el apartado de investigación e innovación, desde 2017 el Proyecto AJDA emprendió una línea de investigación y mejora en Gamificiación en colaboración con varios profesores del departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, siendo el Profesor F. Javier Muñoz el investigador principal de este Proyecto de Investigación. Como resultado de dicha línea de actuación se han publicado cinco Trabajos Fin de Grado:
- "Integración de herramientas de gamificación en plataformas de Enseñanza Virtual", Pedro García Frutos, 2018.
- "Aplicación web para la creación y modificación de ficheros de juegos para la Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula (AJDA)", Carlos Ramos León, 2019.
- "Aplicación Web multiusuario para gamificación educativa en el aula basada en Websocket", Alberto Jiménez Vázquez, 2019.
- "Aplicación de gestión de juegos para la educación con framework Spring y Primefaces",Ana María Lobón Roldán, 2020.
- "Aplicación web para la educación mediantegamificación sobre el Proyecto AJDA (Aplicaciónde Juegos Didácticos en el Aula) confuncionalidades de gestión de ficheros de preguntas", Guillermo Mejías Climent, 2021.
- "Estado del arte del aprendizaje basado en juegos educativos digitales y diseño e implementación de métodos estadísticos de validación aplicados a GBL", José Manuel Candilejo Egea, 2024.
- Aplicación web para la educación mediante gamificación: Integración modular y mejoras funcionales de los módulos de Administración y Comunicaciones", José Manuel Martínez Delgado, 2024.
- "Integración de herramientas de gamificación multijugador en plataformas de Enseñanza Virtual", Álvaro Santiago Cuenca,2024.
En el Proyecto AJDA seguimos trabajando para ampliar y mejorar los materiales del mismo y ponerlos a disposición de todos los usuarios del mismo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario