martes, 2 de junio de 2015

Olimpiada de juegos didácticos en el IES Joaquín Turina 2015

Durante el curso 2014-2015 y en el marco de un grupo de trabajo de profesores del IES Joaquín Turina de Sevilla, se ha celebrado una "Olimpiada con el juego didáctico encuentro". En el siguiente vídeo se resumen los principales aspectos de esta actividad.




De la valoración realizada por el alumnado y profesorado participante se infiere un alto grado de satisfacción, obteniéndose unos resultados muy positivos en la actividad de formación, entre los que destacan:
  • Formar al profesorado en una actividad que permite la integración del alumnado en una educación que fomenta la educación inclusiva y participativa.
  • Plantear una nueva dinámica de actividades lúdico-educativas.
  • Fomento del trabajo en equipo de profesorado y alumnado.
  • Mejorar el clima de convivencia en el aula. Estas actividades se encuadran dentro de un marco lúdico-educativo que propicia un buen clima de trabajo y colaboración entre los participantes, mejorando así la convivencia en el aula y en el Centro a través de una competición sana y educativa.
  • Aplicar una metodología activa y participativa que hace del alumnado el auténtico protagonista de las actividades propuestas en esta actividad.
  • Adaptar y aplicar los materiales elaborados a la práctica totalidad de las materias y áreas del currículum pudiendo versar sobre cualquier tipo contenido, siendo fácilmente adaptable por el profesor a las características específicas de los alumnos a los que va dirigido, permitiendo una atención a la diversidad y desarrollo de las Competencias Básicas.
  • Implicar al alumnado y al profesorado en todo el desarrollo de la actividad, lo que redundará en una mejora de su formación
  • Utilizar los materiales elaborados y aplicados, como instrumentos de evaluación. Estos juegos, por su naturaleza, pueden ser excelentes instrumentos de evaluación. Los criterios de evaluación pueden ser muy variados: participación activa y positiva en las actividades, trabajo previo de preparación, grado de consecución de los objetivos de las diferentes actividades, etc.
  • Integrar las TICs como herramientas útiles del proceso educativo de forma concreta y aplicada en los siguientes niveles: creación y evaluación de materiales, de contenidos para las diferentes materiales y aplicación en el aula de las mismas. Estas herramientas serán usadas de forma activa tanto por el alumnado como por el profesorado.
  • Utilizar la plataforma educativa Colabora para realizar el desarrollo y seguimiento de esta actividad de formación. 
  • Desarrollar las Competencias Básicas. Estas competencias establecidas en la actual legislación son el referente para todo el proceso educativo y son ampliamente desarrolladas mediante la utilización de los juegos educativos propuestos en este grupo de trabajo.

Como objetivo general podemos decir que mediante la realización de estas actividades educativas utilizaremos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio del aprendizaje de nuestro alumnado mediante el empleo de una nueva metodología, dinámica, motivadora, activa, inclusiva y participativa, que además integra un nuevo sistema de desarrollo de los contenidos, búsqueda y selección de la información y de evaluación que permite avanzar en el desarrollo de las Competencias Básicas y la mejora de la convivencia en el aula y del trabajo colaborativo, haciendo que el alumno sea el principal protagonista de todo el proceso. 

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