sábado, 4 de abril de 2015

Experiencia en el CEIP Los Ángeles

Dentro del curso "Aplicación de juegos didácticos en el aula" que se está desarrollando en la 2ª convocatoria de formación de profesorado a nivel regional de la CEJA proponemos a los participantes que compartan sus impresiones como forma de mostrar las posibilidades que se abren con el uso de los juegos.

Mª Josefa Chaves Ruiz profesora de 1º de primaria en el CEIP Los Ángeles de Málaga se ha prestado a que publiquemos la experiencia de utilizar los juegos por primera vez con sus alumnos.
El que sean pequeños varía la forma de enfocar la actividad dando más peso al trabajo del docente en el desarrollo de la actividad pero compensa con creces.



Vamos con lo importante, lo que más les gustó a los alumnos:

Ver su nombre en el juego
La puntuación
En el juego de duelo de bombas, cómo estallan las bombas cuando fallan
Actuar de público

Vemos que aunque sean cosas muy simples resultan muy motivadoras


La valoración de Mª Josefa también ha sido muy positiva:

Los objetivos planteados se han conseguido de forma adecuada. El aprendizaje de los contenidos y las competencias básicas ha sido satisfactoria,

La participación ha sido la adecuada, si bien todos querían participar. La convivencia ha sido buena, han respetado el turno del equipo que actuaba, mientras los que no actuaban hacían de público.

También puede parecer un problema trabajar con toda una clase sin tener una sala de ordenadores a tu disposición, siempre podemos encontrar la forma de desarrollar la tarea:

La actividad se ha llevado a cabo durante una hora con 18 alumnos divididos en dos grupos, se han hecho dos equipos de 4 o 5 alumnos que competían entre sí y el resto hacía de público respetando a los que jugaban, después los que hicieron de público fueron los concursantes.

También se han utilizado los juegos con otro pequeño grupo utilizando un portátil, menos medios pero más participación por parte de los alumnos. 

Los resultados han sido muy positivos, se han quedado con ganas de volver a jugar, lo que les sirve de incentivo y motivación


Además, un consejo:
La puesta en práctica hay que prepararla con tiempo para que cuando los alumnos vayan a jugar esté todo preparado y no falle nada.

No podemos terminar de mejor forma que con un último comentario de Mª Josefa:
"A mis alumnos desde luego les ha gustado bastante y siempre que vamos a la pizarra digital quieren jugar con estos juegos, por lo que me veo en la obligación de preparar más preguntas para juegos diferentes. Los encuentro muy motivadores, todos quieren participar."



Solo nos queda agradecer a Mª Josefa su participación en el curso y su colaboración en la difusión de los juegos.

Os animamos a los demás a compartir también vuestras experiencias

No hay comentarios :

Publicar un comentario