martes, 29 de diciembre de 2020

Como se hizo. Efectos sonoros

Los juegos didácticos del Proyecto AJDA cuentan con efectos sonoros, que pueden activarse o desactivarse en cualquier momento del juego a través del correspondiente control situado en la parte superior derecha:


Al ser pulsado este control el valor de la variable MUS cambia de 0 a 1 y viceversa a través del siguiente cálculo:

MUS=(MUS=0)?1:0

Cuando MUS=0, la música está activada y cuando MUS=1 está desactivada. La imagen que se muestra en el control de sonido depende del valor de la variable MUS.

[(MUS=0)?'sonido-on.png':'sonido-off.png']

Cada uno de los efectos sonoros de los juegos se encuentra en un fichero con extensión .mp3 y estos se activan normalmente a través de eventos que se de forma alterna cuando se cumplen una determinadas condiciones establecidas por la dinámica del juego.

evento='si;' condición='(condiciones) acción='reproducir' parámetro='agua.mp3'

Cuando el efecto sonoro es de mayor duración y este se quiere detener cuando se cumpla una determinada condición, se incluye la palabra stop tras el nombre del fichero en el evento correspondiente.

evento='si;' condición='(condiciones) acción='reproducir' parámetro='agua.mp3 stop'

El fichero de texto que contiene el efecto sonoro se encuentra el el mismo directorio o carpeta del juego. Si un fichero de sonido se sustituye por otro con el mismo nombre, el sonido presentado sería el del nuevo fichero.

Actualmente DescartesJS tiene la posibilidad de incluir reproductores de audio y vídeo, con panel de controles de reproducción y parámetros específicos que permiten el control de las mismas mediante instrucciones de Descartes.

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